...acelerando!
Rally
Cicruito
Autocross
Aceleración
Off Road
Peruanos en el Exterior
Parque Automotor
WRC
Formula 1
Codasur
Agenda Tuerca
Gente Racing
Contacto
Página de inicio
Ir a la portada
Video Top - Rally Jauja
AutoRadio
Rally Jauja - Fuchs
Rally Jauja - Alayza
CDI 2008
Codasur I
Codasur II
Caminos del Inca 2007
Nuestras Comunidades
el face de peruacelera
videos tuercas en el canal youtube de peruacelera
el hi5 de peruacelera
fotos tuercas de peruacelera
<< Datos al vuelo: Peruacelera regresa el 28 de Marzo con la Primera Fecha del Campeonato Nacional de Rally 2009.. se parte de la nueva temporada - peruacelera@gmail.com
Un comienzo desafiante
martes, 28 de abril de 2009
Por Alberto Donayre Torres. La fecha inaugural del Desafío Movistar 2009, que tuvo lugar el pasado domingo 26 de Abril, tuvo como triunfador a Carlos Maguiña, quien logró terminar en primera ubicación gracias a su desempeño en la carrera final la cual fue decisiva. Poco más allá y enfrascados en un duro duelo, Francisco Bordo y Rodrigo Pérez-Albela, quedaron en el segundo y tercer lugar del podio, respectivamente.

Con esto Maguiña lidera actualmente la tabla del certamen con 26 puntos, habiendo recorrido un total de 28 vueltas en este primer encuentro, y logrando un tiempo de 30 minutos, 17 segundos y 147 centésimas en la etapa final. El ahora líder, llegó tercero en la primera serie y no parecía presentar gran amenaza para los que se colocaron en las primeras posiciones de la última partida. Luego los azares de la competición jugarían a su favor una ventaja, que con habilidad, supo aprovechar hasta el final.

Haremos un paréntesis aquí para recordar y explicar como se desarrolla esta competición: Primero, la totalidad de pilotos corre una prueba clasificatoria, que deja como resultado una primera tabla de posiciones acorde con los tiempos en que cada piloto logró completar esta etapa. Luego, se dividen en dos series, corriendo primero los puestos impares de la prueba clasificatoria, para luego dar paso a la carrera de los pares.

Ambas series otorgan puntos a los competidores, además de definir su posición de partida en la etapa final. En esta última parte de la fecha, los pilotos se ubican en dos columnas, siendo el orden de cada una de ellas correspondiente a la clasificación de los grupos de las dos primeras etapas. Entonces, en la carrera final, encontraremos que los dos primeros puestos de sus respectivas series, irán uno al lado del otro, también los segundos, y así sucesivamente.

De este modo, Francisco Bordo logró un triunfo en la primera serie, con un tiempo de 15 minutos, 20 segundos y nueve centésimas, dejando a Rodrigo Pérez-Albela y Carlos Maguiña en segundo y tercer lugar respectivamente.

Por otro lado, los protagonistas de la segunda serie fueron Enrique Umber y Gonzalo Richter, quienes mantenían dura pelea en el primer y segundo lugar. Pero todo cambió cuando en la undécima vuelta a Umber se le reventó un neumático, quedándose casi en la última ubicación de la serie. Ritcher supo aprovechar este incidente y a falta de cuatro vueltas, se colocó en la primera ubicación de la serie, tal y como terminaría; seguido por Manuel Gregorio y Harold Brandon.

Todo quedaba listo para la prueba final en el autódromo Henry Bradley del balneario de Santa Rosa. La emoción de los protagonistas y espectadores se dejaba sentir, mientras los pilotos se empezaban a ubicar en los quince Fiat Palio, que tuvieron un gran desempeño durante la competencia.

En la última prueba de la primera fecha los pilotos arrancarían así: Francisco Bordo y Gonzalo Richter en la primera fila. Rodrigo Pérez-Albela y Manuel Gregorio en la segunda. Y en la tercera fila, se colocaban Carlos Maguiña y Harold Brandon.

Luego de la partida, Bordo mantenía su liderazgo, seguido muy de cerca por Rodrigo Pérez-Albela y Carlos Maguiña, a tan solo décimas de diferencia. Fue así que la incesante presión de Pérez hizo que Bordo pierda el control de su auto por momentos, llevándolo a perder posición y ubicarse en el cuarto lugar.

Paralelamente Manuel Gregorio, tendría que abandonar la carrera, por problemas con la caja de cambios del vehículo. Así también Richter se vio obligado a abandonar, ya que mantenía dura rivalidad con Umber, quien al rozar su auto, provoca que este describa un giro repentino, a la vez que le arrancaba el parachoques delantero.

A pesar de estos percances en plena competición, seguía la pelea entre los tres primeros puestos. Bordo ya había logrado recuperar posiciones hasta colocarse en el segundo puesto, detrás de Pérez-Albela.

La disputa entre estos dos pilotos era muy cerrada, el acoso que de Pérez era incesante, y a su vez éste tenía encima a Maguiña que no daba su brazo a torcer y mantenía un desempeño parejo en la carrera. Luego sucedería lo temido por los punteros: Pérez-Albela y Bordo tuvieron un contacto, lo que le dio a Maguiña la gran oportunidad de ubicarse en el primer lugar, a falta de muy poco tiempo para que termine la carrera. Fue así que Maguiña logró los 20 puntos de la etapa final erigiéndose como triunfador de la primera fecha.

Este primer encuentro, deja muchas expectativas para pilotos, organizadores y seguidores del evento, ya que con lo emocionante del comienzo, se espera mucho mas para las próximas competiciones de este certamen. Cabe resaltar también la participación de Alejandra Velit, que con sólo 17 años, se encuentra compitiendo en esta competencia monomarca, que busca descubrir los nuevos valores en el automovilismo peruano, midiendo la destreza de los pilotos en condiciones técnicas idénticas para todos.

La próxima cita es este 17 de Mayo en la ciudad de Trujillo. Veremos cual es el desenlace de este reñido certamen.

Fotos: Prensa Desafio Movistar
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Regresar a la portada
 
Buscador de Noticias
Construyendo Banner Kanagawa
Transporte Salazar - Lima - Huancayo
Hostal Las Balsas
Polo Marino - Comida de Mar
Go Karts Peru - Turismo de Aventura
Banner B-6
Banner B-7
Titulares
Archivo
Nuestros Titulares via e-mail

Especiales
Caminos del Inca 2008
Seccion Especial del Codasur CDI 2008
Seccion Especial del Codasur de Huancayo 2008
Rally Region Junín - Codasur de Huancayo 2008
Video Out - Pre
Aceleramos gracias a
BLOGGER

Rally y Punto | Pistazo | Chica Acelera | Timón Mundial | La Chacota | Acelerando Afuera | 4x4 Dieciseis
Destruyendo | Los Cañas | Rápidos y Curiosos | Foro poco Floro | Agenda Acelera | Especiales | Retro a la Portada

                                  © 2009 Perú Acelera - Derechos Reservados